sábado, 6 de junio de 2020

Aspectos Sociales


Aspectos Sociales


  1. Ejército Zapatista de Liberación Nacional: (EZLN): fue conocido el 1 de enero de 1995, en el sentido de que su primera aparición fue en esa fecha, ahora, ellos ya tenían historia desde finales de los setentas y agarraron más fuerza en 1993 cuando Salinas de Gortari estaba en la presidencia. Contextualizando, es una organización indígena en lucha de los derechos indígenas que pedían “tierra, techo, alimentación, salud, educación, democracia, justicia y paz”, apelaban la arbitrariedad del Ejército Mexicano pues no los respaldaban y  no los protegían. Ernesto Zedillo, tuvo que involucrarse ya que se hacía cada vez más grande. 
  2. Acuerdos de San Andrés:  se firmaron en 1996, que era la pacificación para llegar a un convenzo donde se escuchaban a los protestantes. 
  3. Matanza de Acteal: tuvo lugar el 22 diciembre de 1997 en Acteal Chiapas, se mataron a 45 indígenas, hubo represión militarizada y acoso a las comunidades indígenas chiapanecas. El crimen de Acteal fue parte de una guerra no declarada pero organizada por el Consejo de Seguridad Pública Estatal, en el que participaban dependencias federales y estatales. Bajo una lógica militar ahí se decidían programas e inversiones en las zonas indígenas.
    El gobierno alentaba o creaba artificialmente conflictos de tierra, políticos o religiosos para enfrentar a las comunidades y así justificar la intervención militar.
    El consejo, dirigido en los hechos por la Séptima Región Militar, bajo el mando del general Mario Renán Castillo, creó en septiembre de 1997 los comités de seguridad pública en las comunidades de Chenalhó, integrados con los miembros de los grupos armados antizapatistas.
    Protegidos por la policía estatal y por el Ejército, estos comités establecieron un régimen de terror, al tiempo que promovían los programas y repartían la ayuda estatal y federal.
    El experimento paramilitar comenzó en la zona norte en 1995, con Paz y Justicia, luego se exportó a los Altos y a la selva.
    El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad, Jorge Hernández Aguilar, además de borrar las huellas de la masacre de Acteal, encabezó múltiples ataques a pueblos zapatistas. Incluso disparó desde un helicóptero en San Pedro Nixtalucum, en marzo de 1997. De esta manera, el gobierno “construía” la paz en Chiapas, sembrando polarización social y terror. (2007, jornada.com) 
  4. CNDH: la confederación nacional de derechos humanos, tuvo que intervenir y exigir que sancionarán a 17 funcionarios, 4 de ellos fueron confinados y 11 deshabilitados de su puesto, entre ellos el gobernador Julio César Ruiz. 
  5. Ley de Seguro Social: Antecesoramente existió el seguro para los sindicalizados y grupos asociados a los partidos políticos y Zedillo formuló un plan incluyente:  Hasta 1996, el sistema de pensiones para los mexicanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se basaba en un esquema de beneficio definido; es decir, los trabajadores sabían cuánto iban a recibir de pensión de por vida, sin importar si lograban o no acumular lo necesario para el pago de dicha pensión vitalicia. En ese esquema, el gobierno federal es el encargado de pagar el déficit en el sistema de pensiones.
    A consecuencia del llamado “error de diciembre de 1994”, el entonces presidente de México Ernesto Zedillo, inicia el cambio del sistema de pensiones mexicano como una medida para incrementar el ahorro interno del país utilizando los fondos de la seguridad social. Así fue que, el 21 de diciembre de 1995 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva Ley del Seguro Social (Congreso d. l., 1995), con un esquema de contribución definida, en dónde se establece que cada trabajador contará con un fondo en una cuenta individual en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y que cada trabajador amparado por esta Ley deberá acumular en su cuenta individual durante su vida laboral su pensión hasta los 65 años, el trabajador gozará de un beneficio equivalente a lo que logre ahorrar, considerando que si cumple con las 1250 semanas cotizadas contará con una cantidad suficiente para el pago de su pensión en anualidades respecto a los años remanentes del asegurado comparado con la expectativa de vida estimada; en caso de no ser suficiente la cantidad ahorrada para la contratación de un plan de pensión, entonces el gobierno subsidiará su pensión mínima garantizada de un salario mínimo, sólo si acumuló las 1250 semanas cotizadas. Respecto a los asegurados que no cotizaron las 1250 semanas presentará ante la Afore la negativa de pensión por parte del IMSS y reclamará el monto retenido y la Afore lo liquidará en una sola exhibición. (2019, contexto.UDLAP.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario