Aspectos Económicos
- Crisis financiera: al inicio de su mandato se presentó una catastrófica devaluación del peso mexicano ante el dólar con una estimación de 40%. La devaluación del peso causa una desconfianza de inversionistas extranjeros y nacionales, provocando desempleo y estancamiento para las deudas de los morosos.
- Fobaproa: ante las circunstancias, mandó al Congreso de la Unión la propuesta de ocupar el fondo del programa para la reestructuración financiera, dando subsidios, la compra de la deudas y garantizando el dinero de los ahorradores. Dicho préstamo para convertir las deudas en deuda pública costó 14% del Producto Interno Bruto, o sea más o menos 552 mil millones que era la deuda mexicana de ese momento.
- Estabilización de la crisis económica: en 1995 condujo a una recesión económica de 6,9% del PIB y una tasa de inflación del 52%, también se producieron destrucción o la subcontratación de millones de puestos de trabajo, a una pérdida masiva de poder adquisitivo de la población y al crecimiento de las rentas más elevadas. Con un 40% de la población por debajo del umbral de la pobreza y al menos otro 25% en sus límites (2007, cidob.org)
Click aquí para ver más grande - Tratado de Libre Comercio de Norte América: en 1993 entró en vigor que Estados Unidos y México se unieron en sociedad para el comercio, donde se concentraba 3/4 partes de las transacciones comerciales y su valor sumaron en 1998, 187.000 millones de dólares en las finanzas mexicanas y dando un incremento de 120% de cuando entro en vigor el tratado.
- Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea: entró en vigor el 23 de marzo del 2000 y se formó en Lisboa Ahora bien, a nadie escapaba el dato de que el comercio de la UE con el país azteca había crecido desde 1993 a menos de la mitad de la velocidad con que lo había hecho el comercio con el TLCAN. Además, se trataba de volúmenes muy reducidos: en 1998 el comercio de México con todos los países de la UE suponía el 4% de las exportaciones y el 8% de las importaciones, lo que no representaba más que el doble del comercio realizado sólo con Canadá. La voluntad de México de acercarse al viejo continente durante los años de Zedillo, incluyendo la cooperación en temas tan extraeconómicos como los Derechos Humanos y la democracia, quedó suficientemente expresada en la entrada en el Consejo de Europa como observador permanente, el 1 de diciembre de 1999, compartiendo este estatus de excepción con Estados Unidos, Canadá y Japón. (2007, cidob.org).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario